Contacto +502 24711613 9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala

NUESTROS PROGRAMAS

Nuestros programas van dirigidos a las personas con discapacidad intelectual o autismo (bebés, niños y jóvenes), con el objetivo de potenciar sus habilidades y destrezas con el fin de que sean incluidos en la sociedad.

Trabajamos bajo el concepto del Ciclo Vital, el cual combina los distintos niveles de intervención con servicios de apoyo que requiere la persona con esta condición.

CICLO VITAL

Mientras más pronto iniciemos la intervención, conseguiremos mejores resultados.

INTERVENCIÓN TEMPRANA

Edades de 6 meses a 4 años. Nuestro programa está destinado a trabajar con el bebé, el padre, madre o cuidador primario, en tres áreas importantes del desarrollo humano: socio–afectivo, psicomotriz y cognitivo.

EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Esto incluye a todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Nuestro mayor objetivo es incluir a los niños y jóvenes al Sistema de Educación Nacional, por lo que se promueve la alianza con el Ministerio de Educación, y se fortalecen las habilidades y capacidades para lograr este objetivo.

TALLERES VOCACIONALES

Es un servicio de apoyo, cuya finalidad es favorecer la inclusión laboral para los jóvenes mayores de 21 años, de acuerdo con sus características, necesidades e intereses.

INCLUSIÓN LABORAL

El Programa de Atención Integral para la Inclusión Laboral –PAIIL tiene como fin primordial el asegurar el acceso, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral.

VIDA INDEPENDIENTE

El Instituto Neurológico de Guatemala considera que la promoción de la vida autónoma e independiente debe ser uno de los pilares fundamentales en los que se asiente cualquier programa o legislación referida a las personas con discapacidad intelectual o autismo.

SERVICIOS DE APOYO

Se cuenta con un grupo de asesores nacionales e internacionales que coordinan los Programas de Servicios de Apoyo:

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Para fortalecer las destrezas en los alumnos, es necesario identificar las áreas sensoriales que se encuentran comprometidas y dar el tratamiento necesario para lograr un mejor procesamiento de la información sensorial y una mejor organización de sus respuestas adaptativas.

FISIOTERAPIA

Para mejorar las destrezas físicas en los alumnos, el Instituto cuenta con un programa de Fisioterapia, el cual tiene por objetivo implementar estrategias terapéuticas para obtener el mayor nivel de funcionalidad en niños y jóvenes.

TERAPIA DE LENGUAJE

Para favorecer la interacción social de la persona con discapacidad intelectual o autismo el Instituto brinda el servicio de terapia de lenguaje, a través de sus diferentes programas, con el objetivo de generar una intención comunicativa.

TERAPIA OCUPACIONAL

Para garantizar que nuestros usuarios den el paso hacia la autonomía, desde muy pequeños, el Instituto les ofrece el servicio de Terapia Ocupacional.

TRABAJO SOCIAL

Constantemente se realizan acciones para que, a través de investigación y estudios de las condiciones familiares, se puedan detectar problemas, necesidades o riesgos, y así poder apoyar al alumno y a su familia.

ORIENTACIÓN FAMILIAR

Este servicio se desarrolla a través de un Programa de Escuela para Familias, cuyo objetivo es acompañar a las familias o cuidadores en todas las etapas de desarrollo de sus hijos, desde el momento de su nacimiento hasta lograr la inclusión, en los diferentes entornos.

PSICOLOGÍA

El Programa que desarrolla el área de Psicología en el Instituto, tiene por objetivo dar intervención periódica y seguimiento a la evolución de los alumnos.

DEPORTE

A través del deporte, se genera interacción, seguimiento de instrucciones, espíritu de competencia, entre otros. Desarrollamos un programa competitivo que nos ha permitido identificar y fortalecer habilidades deportivas en los alumnos.

PUNTEA

El Programa Unidad para niños con Trastorno del Espectro Autista, tiene como objetivo la atención directa de niños con autismo, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para lograr la inclusión de éstos a la sociedad.

Programas de Formación

El Programa EDÚCATE surge con el objetivo de apoyar a padres de familia, docentes, coordinadores y directores de centros educativos privados y públicos y cualquier profesional que desee aprender de la temática. Brindamos formación técnica en diferentes áreas relacionadas con inclusión educativa, enfoque de derechos en discapacidad, estrategias de intervención y atención a las diferentes condiciones de discapacidad, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapias psicopedagogas, psicología y otros.

Nuestros Principios

Trabajamos con pasión, profesionalismo, entrega y espíritu de servicio; para que las personas con discapacidad intelectual y autismo, sean independientes y alcancen todas sus metas.

Contacto

9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala
Información General
info@institutoneurologicodeguatemala.org
Teléfono: 2471-1613
Padrinos y Donaciones
padrinos@institutoneurologicodeguatemala.org
WhatsApp: 2475-1178
Coordinación Académica
academica@institutoneurologicodeguatemala.org
Teléfono: 2471-0899
Programa de Formación Edúcate
formacion@institutoneurologicodeguatemala.org
Teléfono: 3792-9250