Contacto +502 24711613 9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala

Sobre Nosotros

Somos una institución privada no lucrativa, fundada en el año 1961 por un grupo de padres y médicos interesados en brindar a niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo, educación especial y terapias de apoyo para potenciar sus habilidades y destrezas.

Nuestro principal objetivo es lograr, a través de programas educativos y terapéuticos, desarrollar integralmente a cada persona, favoreciendo así el avance de sus habilidades, aspectos psicoafectivos, intelectuales y motrices. Nuestros servicios son brindados a la población con esta condición desde los 6 meses de edad y con el apoyo constante de sus padres, se espera una pronta inclusión al ámbito familiar, escolar, laboral y social.

Nos financiamos a través de donaciones y programas de recaudación desarrollados durante el transcurso del año. Desde ya te invitamos a que te incluyas y participes con nosotros.

Nuestra organización cuenta con una Junta Directiva, formada por un grupo de profesionales altruistas y comprometidos con nuestra causa, que brindan su tiempo y servicio, ad honorem, aportando su experiencia y conocimientos para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra institución.

Nos organizamos en tres áreas de trabajo
a. Administrativa
b. Educativa
c. Servicios de apoyo

Nuestro Enfoque

Entendiendo la discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual está incluida actualmente según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), dentro de la clasificación de Trastorno del Neurodesarrollo. La discapacidad intelectual incluye déficit en el funcionamiento intelectual, déficit en el funcionamiento adaptativo y debe de iniciar durante el período de desarrollo. Dentro de las características que puede presentar la discapacidad intelectual están incluidas alteración en algunos procesos cognitivos como el razonamiento, la solución de problemas, planificación, entre otras. Así como algunas dificultades en el funcionamiento adaptativo que son aquellas que permiten alcanzar estándares sociales y culturales que permiten la independencia personal y la responsabilidad social.

Entendiendo el trastorno del espectro autista

El trastorno del Espectro Autista, está incluido en el DSM 5 como un Trastorno del Neurodesarrollo. Se caracteriza por presentar deficiencias persistentes en la comunicación y la interacción social en diferentes contextos, incluidos los déficits de la reciprocidad social, los comportamientos comunicativos no verbales usados para la interacción social y las habilidades para desarrollar, mantener y entender las relaciones. Presentan algunos patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades que se manifiestan por medio de movimientos, habla estereotipada, etc. o insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad en rutinas, etc. Así como una alteración en la modulación sensorial, hiper o hiperreactividad a los estímulos.

La Inclusión, nuestro compromiso

La inclusión busca que todos los individuos o grupos sociales, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

En el Instituto Neurológico de Guatemala, nos regimos por las normativas y convenios nacionales e Internacionales como son la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Promovemos la inclusión educativa, social, laboral y realizamos actividades donde nuestros niños, jóvenes y adultos puedan participar en igualdad de condiciones.  Participamos en procesos inclusivos en diversos centros educativos  y establecemos alianzas con el sector privado y público para brindar oportunidades laborales a jóvenes con DI o Autismo.

Si quieres conocer más sobre nuestros programas de inclusión puedes escribirnos al correo:
gestionlaboral@institutoneurologicodeguatemala.org

Nuestros Principios

Trabajamos con pasión, profesionalismo, entrega y espíritu de servicio; para que las personas con discapacidad intelectual y autismo, sean independientes y alcancen todas sus metas.

Contacto

9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala
Información General
info@institutoneurologicodeguatemala.org
Teléfono: 2471-1613
Padrinos y Donaciones
padrinos@institutoneurologicodeguatemala.org
WhatsApp: 2475-1178
Coordinación Académica
academica@institutoneurologicodeguatemala.org
Teléfono: 2471-0899
Programa de Formación Edúcate
formacion@institutoneurologicodeguatemala.org
Teléfono: 3792-9250