info@institutoneurologicodeguatemala.org +502 24711613 9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala

NUESTROS PROGRAMAS

Nuestros programas van dirigidos a las personas con discapacidad intelectual (bebés, niños, jóvenes y adultos), con el objetivo de potenciar sus habilidades y destrezas con el fin de que sean incluidos en la sociedad.

Trabajamos bajo el concepto del Ciclo Vital, el cual combina los distintos niveles de intervención con servicios de apoyo que requiere la persona con discapacidad intelectual para fortalecer su aprendizaje.

CICLO VITAL

Mientras más pronto iniciemos la intervención, conseguiremos mejores resultados.

INTERVENCIÓN TEMPRANA

Para reforzar áreas psicomotoras que brinde seguridad y confianza para desarrollar el aprendizaje desde los primeros años.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Basado en el modelo social y de derechos, trazamos rutas de aprendizaje personalizadas para fortalecer la inclusión educativa, social y encaminada a la inclusión laboral.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Programa de Educación Continua, el cual permite a los alumnos optar a la certificación de grados académicos de primaria, avalada y extendida por el Ministerio de Educación.

TALLERES VOCACIONALES

Formación ocupacional, la realización de actividades laborales y la habilitación de destrezas personales y sociales necesarias para el desarrollo de su autonomía personal, capacitación social e incorporación al mercado laboral.


INCLUSIÓN LABORAL

Con este proceso fortalecemos y fomentamos la autonomía y valoración de las personas con discapacidad intelectual potenciando así su desarrollo personal, social y laboral.

VIDA INDEPENDIENTE

Promocionar la vida autónoma de las personas que viven en condición de discapacidad intelectual y autismoen particular, es una manera de fomentar una sociedad igualitaria e inclusiva, a la que debemos aspirar.

SERVICIOS DE APOYO

Contamos con un grupo de asesores nacionales e internacionales que coordinan los diferentes programas del Servicio de Apoyo.

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Intervención necesaria para lograr un mejor procesamiento de la información sensorial y una mejor organización de sus respuestas adaptativas.

FISIOTERAPIA

Desarrollo de estrategias terapéuticas, para obtener el mayor nivel de funcionalidad en niños y jóvenes, que presentan deficiencias motoras y baja tonicidad muscular.

TERAPIA DE LENGUAJE

Para fortalecer la intención comunicativa, aplicando sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, así como de vocabulario, para generar la independencia.

TERAPIA OCUPACIONAL

Desempeño ocupacional como refuerzo, para de permitir la participación en los roles, hábitos y rutinas en el hogar, escuela y en su momento en el lugar de trabajo.

TRABAJO SOCIAL

Acciones para que a través de investigación y estudios de las condiciones familiares, se puedan detectar problemas, necesidades o riesgos, y así para apoyar al alumno y a su familia.

ORIENTACIÓN FAMILIAR

Acompañamiento a las familias o cuidadores en los distintos procesos formativos y evolutivos de sus hijos, desde el momento de la noticia de la llegada .​

PSICOLOGÍA

Intervención periódica y seguimiento a la evolución de los alumnos, por medio de evaluaciones psicopedagógicas, para dirigir la educación (de manera personal) y encontrar sus habilidades – intereses (como respeto a su integridad).​

DEPORTE

Desarrollamos un programa competitivo que nos ha permitido encontrar y fortalecer habilidades deportivas en los alumnos.​

PUNTEA

Para la atención directa de niños y niñas con autismo, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para lograr la inclusión educativa, laboral y social.

Programas de Formación