Contacto +502 24711613 9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala

Autismo: Un Viaje de Inclusión

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que impacta la forma en que las personas se comunican, se comportan e interactúan socialmente. Anteriormente, los trastornos del neurodesarrollo relacionados con el autismo se diagnosticaban individualmente (autismo, Asperger, TGD y otros). Hoy en día, estos se agrupan bajo el término “trastorno del espectro autista” (TEA), reconociendo las similitudes en los comportamientos y desafíos que enfrentan las personas con esta condición de vida.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 nacimientos presenta TEA. Aunque ha habido avances significativos en la concienciación sobre el autismo en los últimos años, aún queda mucho por hacer para promover su inclusión y aceptación en la sociedad.

 El diagnóstico de TEA abarca una amplia gama de características que varían en cada individuo.  Estas pueden incluir dificultades de comunicación verbal, comprensión y expresión emocional, interacción social, procesamiento sensorial, adaptación a los cambios, intereses repetitivos o restringidos, entre otros aspectos.  Cada diagnóstico de TEA es diferente, dentro de un espectro variado en características y necesidades de apoyo. 

El diagnóstico temprano es fundamental para garantizar que las personas con TEA reciban el apoyo adecuado desde los primeros años de vida. Detectar signos y realizar un diagnóstico profesional en la primera infancia permite iniciar intervenciones especializadas adaptadas a las necesidades individuales, lo que puede marcar una diferencia significativa en su desarrollo cognitivo, emocional y social a largo plazo.

El Instituto Neurológico de Guatemala ofrece evaluaciones con estándares internacionales para el diagnóstico de TEA a través de su Centro de Diagnóstico, los sábados. Con profesionales altamente calificados, también cuenta con una clínica de neurología, terapias de apoyo y atención psicológica para las familias, brindando un acompañamiento integral.

El Programa PUNTEA atiende a más de 100 niños de 2 a 12 años con diagnóstico de TEA. Este programa proporciona un circuito terapéutico y educativo integral que aborda habilidades para la vida diaria, habilidades sociales, integración sensorial, conducta, funciones ejecutivas y terapia de lenguaje. Estas intervenciones están diseñadas para fortalecer las habilidades de los niños, facilitando su inclusión en diversos entornos y mejorando su calidad de vida, así como la de sus familias. Además, en otros programas, el Instituto brinda educación especial y terapias de apoyo a diferentes niños y jóvenes con diagnósticos asociados a discapacidad intelectual y autismo, algunos de los cuales están en programas de inclusión escolar y laboral.

Este mes de abril, el Instituto Neurológico de Guatemala invita a la comunidad a unirse a su campaña “PINTA TU CORAZÓN DE AZUL”. Usar prendas de vestir azules durante todo el mes es una oportunidad para crear conciencia sobre el autismo y destacar la importancia del diagnóstico temprano, la intervención oportuna y la inclusión social de las personas con TEA y sus familias.

Comments are closed.