Contacto +502 24711613 9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala

Clasificados en Bochas

 

Estamos llenos de alegría y orgullo al anunciar que tres de nuestros atletas han clasificado para los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en la disciplina de Bochas. Los clasificados son Minelly López y Ángel Hernández, ambos del Taller Ocupacional; así como Miriam Yoc, atleta unificada y Monitora de Inclusión Escolar. También ha clasificado el atleta unificado Mario Monterroso.

Los Juegos Latinoamericanos se llevarán a cabo en Asunción, Paraguay del 1-15 de Octubre.  

Como parte de nuestro programa deportivo en alianza con las Olimpiadas Especiales, varios de nuestros jóvenes participan en el equipo de bochas. Esta disciplina deportiva no solo mejora las habilidades físicas y motoras, sino que también refuerza el equilibrio en el tronco y aporta fuerza a las extremidades.

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento al equipo de educadores, terapeutas, entrenadores y familiares que han sido fundamentales en este proceso. Como comunidad educativa, nos sumamos a la celebración y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los niños y jóvenes en la conquista de nuevas metas. A todos los participantes de las diferentes disciplinas, les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones: son un verdadero ejemplo de pasión, esfuerzo y determinación. ¡Sigan adelante!

Conoce más sobre este deporte:

El juego de bochas se practica con un conjunto de bolas, compuesto por una bola blanca y pequeña, llamada palina, de 48 cm de diámetro, y cuatro bolas grandes con un diámetro que varía entre 107 y 110 cm. La cancha puede ser de césped o tierra. Inicialmente, este deporte paralímpico y disciplina adaptada era jugado exclusivamente por deportistas con parálisis cerebral. Sin embargo, actualmente, es accesible para deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades, jugándose en modalidades individuales, por parejas o en equipos de tres, sin distinción de género.

El juego comienza con el lanzamiento de la palina por el equipo ganador del sorteo inicial. A continuación, cada equipo intenta acercar sus bolas grandes lo más posible a la palina, buscando también desplazar las bolas del equipo contrario. El objetivo es posicionar las bochas propias lo más cerca posible de la palina, declarándose ganador el equipo que lo consiga al finalizar el partido.

Aunque pueda parecer sencillo, las bochas requieren una notable habilidad y precisión, desafíos que incluso los atletas más experimentados continúan perfeccionando. El tipo de terreno de juego añade un nivel adicional de complejidad, afectando la movilidad y precisión de las bolas.

Más allá de su aspecto competitivo, las bochas fomentan la diversión y la camaradería, incentivando la interacción y participación activa. La práctica regular de este deporte ofrece múltiples beneficios, desde fomentar la socialización en un entorno amigable hasta el desarrollo de habilidades importantes como la concentración, toma de decisiones, adaptación y coordinación.

*Con información de las Olimpiadas Especiales y Olimpiadas Especiales Guatemala.

 

Comments are closed.