Contacto +502 24711613 9ª avenida 5-51 zona 11, Ciudad de Guatemala

No más estereotipos del Síndrome de Down

El Síndrome de Down es la alteración genética más común entre los seres humanos, es reconocido como la principal causa de discapacidad intelectual. Esta condición, caracterizada por la presencia de un cromosoma adicional en el par 21, se manifiesta en aproximadamente 1 de cada 800 nacimientos alrededor del mundo, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. 

Los efectos del Síndrome de Down pueden variar ampliamente: Algunas personas pueden experimentar desafíos de salud significativos, mientras que otras pueden tener condiciones de salud relativamente leves. Del mismo modo sucede con el desarrollo cognitivo y las capacidades intelectuales. Las características físicas comunes asociadas con el Síndrome de Down incluyen ciertos rasgos faciales distintivos, pero existe variabilidad en cómo estos se manifiestan en cada persona, y el tipo de síndrome de Down: trisomía simple (95% de casos), translocación (4%) y mosaico (1%).   

Este año a nivel mundial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, se lanza la campaña “No más estereotipos”. En el Instituto Neurológico de Guatemala, nos sumamos a este llamado a romper prejuicios y a fomentar un mayor entendimiento sobre este diagnóstico, destacando las capacidades y fortalezas individuales. Es momento de valorar la singularidad de cada persona, con el fin de eliminar barreras y estereotipos que pudieran limitar su potencial.

Las personas con Síndrome de Down cuentan con habilidades y rasgos de personalidad que contribuyen positivamente a su entorno. Muchas de ellas se distinguen por su empatía, su habilidad para establecer conexiones profundas con otros y su constancia. Representan un ejemplo de resiliencia y tenacidad. Reconocer y valorar estas fortalezas es clave para crear un ambiente que promueva su desarrollo e inclusión. 

A través de la educación especial, terapias de apoyo y programas de inclusión, abrimos oportunidades para que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y participen activamente en la sociedad.  Nuestra meta como institución es fomentar la creación de espacios inclusivos que faciliten el desarrollo integral, tanto de las personas con Síndrome de Down así como de otras condiciones relacionadas con discapacidad intelectual o autismo. 

Durante marzo, el Instituto Neurológico de Guatemala organizará diversas actividades educativas, informativas y de sensibilización, reforzando así nuestro mensaje de inclusión y respeto.  Nuevamente hacemos un llamado a “No más estereotipos” como un compromiso activo de ver al individuo como un ser completo, con aspiraciones, deseos y una gran capacidad para superar nuevos retos.

Comments are closed.