La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Esto incluye a todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad.
Para alcanzar nuestra principal meta, la inclusión, basamos la intervención en el Modelo de Derechos, siendo el más reciente enfoque para el abordaje de las personas con discapacidad a nivel mundial. Para trazar las rutas de vida, nos hacemos acompañar de una batería de pruebas psicoeducativas, lo que nos permite realizar adecuaciones al Currículo Nacional Base, dando mucho énfasis a las habilidades adaptativas.
Ciclo Inicial: Edades de 4 a 6 años
Este es el primer momento educativo dentro del proceso hacia la inclusión, nuestro programa tiene por objetivo desarrollar un Plan Integral que contemple el desarrollo de las áreas perceptivo cognitiva, lenguaje, social, motoras finas y gruesas y que a la vez contemple un plan académico funcional que permita adentrarse al proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Adicionalmente, incluye la planificación de los servicios de apoyo, los cuales dependerán de las características individuales de cada usuario.
Ciclo I- II Edades de 7 a 13 años
El programa educativo que desarrollamos para los niveles I y II, contempla un plan académico funcional y un plan simultaneo de habilidades adaptativas contenidas en tres fases: habilidades conceptuales (alfabetización, base académica funcional auto dirección entre otros), habilidades sociales (desarrollar la capacidad de enfrentarse a relacionarse con otros, solucionar conflictos, seguimiento de instrucciones y normas entre otras) habilidades prácticas (cuyo fin primordial se enfoca a la realización de actividades de vida diaria, cuidado personal) con el fin de fortalecer su proceso de inclusión a distintos niveles: familiar, educativo, laboral y social y adquirir estas destrezas y potenciar habilidades para la realización de actividades de la vida cotidiana con autonomía e independencia.
Ciclo III y IV Edades de 13 a 21 años
En estos ciclos educativos se da continuidad a los planes académicos funcionales y de habilidades, pero el objetivo primordial es que el estudiante logre el reconocimiento de su condición como adulto, incorporándose en los procesos ocupacionales de acuerdo a sus potencialidades que le posibiliten ejercer una actividad productiva, en forma independiente o con los apoyos necesarios.
Trabajamos con pasión, profesionalismo, entrega y espíritu de servicio; para que las personas con discapacidad intelectual y autismo, sean independientes y alcancen todas sus metas.